jueves, 17 de junio de 2021

FICHA 8 HOXE DAMOS A CLASE NÓS

A ficha número 8 foi implementada por María Luisa Prado Rodríguez profesora  de Lengua castellana y literatura.  en 3º ESO A y D e Eva Vérez , profesora de Educación Plástica V e AU   en B e C.


Durante las tres sesiones destinadas a esta actividad el alumnado de Lengua castellana y literatura, tuvo la oportunidad de reflexionar y debatir acerca de la importancia de la adquisición y transmisión de los conocimientos.

A través de esta actividad se incidió en que no solo el profesorado es transmisor de conocimiento e información, sino también el alumnado, puesto que este tiene la ventaja de la reciprocidad entre iguales cuando es transmisor ante sus compañeros/as.

Las reflexiones volcadas tanto en debates orales como en trabajos escritos consiguieron los siguientes objetivos:


Asimilar conceptos y concretarlos para servir de puente con los/las compañeros/as de clase.


Reflexionar sobre la importancia de como transmitimos e cuales son las pautas para hacerlo.

Esta actividad propició que determinados alumnos/as impartiesen clase y recogemos como ejemplo una reflexión escrita sobre de un alumno de 3º A.

Nicolás Barlow Zas 3ºA

Son muchas las críticas a nuestro sistema educativo actual, mencionando defectos que parecen tener fácil arreglo, pero al no cambiar, parecen ser rasgos que limitan y/o atrasan la enseñanza en nuestro país. Pero lo que la gente no sabe, es que el problema no es aquel profesor molesto en ojos de unos, algún examen que parece tener como fin hundir al alumno, o la insensata acumulación de pruebas, en períodos de tiempo cortísimos, sino como se aprende, con o sin exámenes. ¿Es el fin del aprendizaje una prueba evaluadora? ¿Y si es así, qué se evalúa? ¿Los conocimientos del alumnado o sus competencias? ¿O se evalúa según la utilidad de sus conocimientos?

El problema principal de nuestra época, para las mentes que en un futuro no muy lejano, constituirán el país, es que el sistema educativo sigue con una mentalidad industrial y utilitarista. En el siglo XIX, con la llegada de la revolución industrial, la necesidad de trabajadores que estuviesen formados con la idea de hacer una única tarea, miles de veces al día, creció drásticamente, y con ello, las escuelas (años más tarde) adoptaron esos métodos de enseñanza, y empezaron a enseñar de una manera redundante, como se debían seguir y cumplir órdenes. Hoy en día, también es así, nos enseñan a permanecer quietos durante seis horas, escuchar, y responder repitiendo lo aprendido, así constantemente, cinco días a la semana, con pequeños descansos de algunos días, que están repletos de trabajos, también repetitivos. El problema es que esto no facilita que el alumnado pueda desarrollar habilidades y competencias que le serán de utilidad en la vida como saber expresarse en cualquier ámbito, tener ideas propias, pensamiento crítico, saber adaptase a distintos métodos de trabajo sin limitarse a la mera repetición.

No se debe enseñar solo como si la vida de los alumnos estuviese destinada a ser un círculo constante, sino que también debemos tener en cuenta la velocidad de la enseñanza, y el mérito que tiene ser bueno o buena en cierta materia u otra. Lo que pasa es que solo se valora un solo tipo de inteligencia, la memorística. Si un alumno o alumna sobresale en las matemáticas, la historia o la teoría lingüística es considerado inteligente, que al ser un término muy subjetivo es fácil aplicárselo. Sin embargo al alumnado que destaca en el arte, la música o la educación física, no se le reconoce su mérito de la misma forma. Esto no quiere decir que en las notas finales no se deban sobreponer algunas materias debido a su utilidad para el mundo laboral, sino que se deben tener a todas las materias por igual. Cuando el profesorado está observando a un alumno para ver si necesita ayuda, si le hace falta darle más tiempo para alcanzar los objetivos, o si se le debe seguir motivando para mejorar, tiene que tener en cuenta las necesidades y capacidades individuales. Algo prácticamente imposible debido a la ratio alumno/profesor que en España es superior a la de otros países con mejores resultados académicos.

Un cambio tan drástico de un sistema tan asentado supondrá problemas, inversión económica y un gran esfuerzo de toda la sociedad. Si no se actúa con inmediatez y se evoluciona con los tiempos estaremos lejos de ver una sociedad más crítica, libre y humana.


Educación Plástica V e AU  elaboraronse  fiferentes materiais expoñendo  os temas abordados durante todo o ano a través das fichas e traballo en aula do Plan Proxecta Quérote + para ser presentado aos compañeiros de 2º curso. Como exemplo eiquí tedes unha entrada para o "telexornal " feita  ,  unha  infografía   e os vídeos feitos polo alumnado.

































E Moito máis.... que podedes ver neste blogue, donde non está todo o que fixemos , pero sí unha gran  mostra.

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