FICHA 6 CULTIVANDO
HABILIDADES
Profesora: Maria Luisa Prado Rodriguez
Durante las tres sesiones destinadas
a esta actividad el alumnado tuvo la oportunidad de reflexionar y debatir acerca
de la importancia de la toma de decisiones y cultivar las habilidades propias
llegando a las siguientes conclusiones:
·
La presión del entorno adolescente, lo que se
espera de ellos y ellas.
·
Sus
conductas y sus intereses.
·
La
importancia de contar con un buen grupo de apoyo.
·
El autoconcepto y una buena autoestima.
·
Los conflictos ligados a la sexualidad,
sustancias, comportamientos adictivos y presiones estéticas.
Las reflexiones volcadas tanto en
debates orales como en trabajos escritos consiguieron los siguientes objetivos:
·
Aprender a identificar y responder de manera
adecuada a la presión del grupo.
·
Analizar posibles soluciones.
·
Favorecer la comunicación entre el grupo.
·
Cultivar la asertividad.
Como ejemplo una reflexión
escrita sobre este tema de un alumno de 3º A.
Plan Proxecta Curso 2020 – 2021 David C V - 3º ESO A
I.E.S. Plurilingüe Eusebio da Guarda
Cultivando
habilidades
En la adolescencia, empieza a
crearse un grupo de amigos y amigas que cada vez se vuelve más importante en el
desarrollo propio. La elección de estos amigos se realiza, en parte, por el
ambiente en el que se crece, y otros factores, como la situación social. Esto
también condiciona la presión en el grupo, que se vuelve cada vez más
importante si una persona se deja influir por sus iguales y, en ese caso, si
sus amigos deciden hacer algún tipo de acción incorrecta, como intercambio de
drogas, robos, etc., ella podría no disponer del criterio necesario para
negarse.
Y ese es un problema importante:
la falta de criterio puede hacer que la persona no sea capaz de controlarse en
momentos críticos (por ejemplo, si le preguntan sobre tener relaciones
sexuales).
La familia también tiene cierta
responsabilidad en este problema. Para evitarlo, el grupo de seres queridos
puede, en la medida de lo posible, dar orientaciones a quien las necesite: por
ejemplo, apoyo psicológico, que permita desarrollar la voluntad para hacer
frente a cualquier situación que se presente en la etapa de la adolescencia.
La voluntad permite que nos alejemos
de aquello que creemos que nos perjudica,
y es lo contrario a la falta de criterio. Esto hace que se convierta en
una herramienta especialmente útil para la vida diaria.
Cualquier recurso mencionado
anteriormente puede favorecer eficazmente la toma de decisiones por nuestra
parte, y los centros educativos deben trabajarlos, y aún más en los institutos,
ya que las ayudas psicológicas se convierten en esenciales dentro de etapas de
cambio como la adolescencia, una etapa en la que descubrimos a realidad del
mundo, y en la que debemos aprender a cómo salir de cualquier situación
adversa.
Con respecto al vídeo que se
adjuntaba en una ficha que recibí sobre este tema, opino el ejemplo del té resulta bastante
convincente, pero me parece que falta la parte de las consecuencias, aquella
que responde a la pregunta de: “¿Qué pasa si obligo a una persona a tomarse el
té que yo le preparé, aunque no lo quiera?” Una justificación podría ser que
las consecuencias fuesen obvias. Pero el vídeo ya explica cosas obvias: deja
bien claro que si una persona dice no a algo, es que no lo va a aceptar, ya sea
un té, una relación sexual, o cualquier otra cosa. Y pienso que si se han
dejado tan claras las circunstancias en las que no se debe forzar a alguien a
que acepte algo, también podrían mencionarse las consecuencias de hacer lo
contrario.
Por otra parte, en el vídeo se
mencionan momentos en los que una persona está inconsciente: en el tema de la
sexualidad, creo que eso se refiere a mantener una relación sexual. Si una de
las personas que intervienen en la relación sexual no se encuentra bien en un
momento dado por cualquier causa (por ejemplo, un mareo), es necesario parar la
relación. Posiblemente se pueda aplicar a otras situaciones, pero se atribuye
más fácilmente a las relaciones sexuales.
Cualquier pregunta relacionada
con el sexo puede ser contestada con un sí, aunque sea con condiciones: estas
solo hay que presentarlas antes de, por ejemplo, una relación sexual. Además,
no es necesario tener reparo en comentarlas, ya que es totalmente comprensible
que, en ocasiones, sean necesarias unas circunstancias concretas.
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