miércoles, 24 de marzo de 2021

Ficha 6 cultivando habilidades

FICHA 6 CULTIVANDO HABILIDADES

Profesora:  Maria Luisa Prado Rodriguez

Durante las tres sesiones destinadas a esta actividad el alumnado tuvo la oportunidad de reflexionar y debatir acerca de la importancia de la toma de decisiones y cultivar las habilidades propias llegando a las siguientes conclusiones:

·         La presión del entorno adolescente, lo que se espera de ellos y ellas.

·          Sus conductas y sus intereses.

·          La importancia de contar con un buen grupo de apoyo.

·         El autoconcepto y una buena autoestima.

·         Los conflictos ligados a la sexualidad, sustancias, comportamientos adictivos y presiones estéticas.

Las reflexiones volcadas tanto en debates orales como en trabajos escritos consiguieron los siguientes objetivos:

·         Aprender a identificar y responder de manera adecuada  a la presión del grupo.

·         Analizar posibles soluciones.

·         Favorecer la comunicación entre el grupo.

·         Cultivar la asertividad.

Como ejemplo una reflexión escrita sobre este tema de un alumno de 3º A.

Plan Proxecta Curso 2020 – 2021  David C V - 3º ESO A

I.E.S. Plurilingüe Eusebio da Guarda

Cultivando habilidades

En la adolescencia, empieza a crearse un grupo de amigos y amigas que cada vez se vuelve más importante en el desarrollo propio. La elección de estos amigos se realiza, en parte, por el ambiente en el que se crece, y otros factores, como la situación social. Esto también condiciona la presión en el grupo, que se vuelve cada vez más importante si una persona se deja influir por sus iguales y, en ese caso, si sus amigos deciden hacer algún tipo de acción incorrecta, como intercambio de drogas, robos, etc., ella podría no disponer del criterio necesario para negarse.

Y ese es un problema importante: la falta de criterio puede hacer que la persona no sea capaz de controlarse en momentos críticos (por ejemplo, si le preguntan sobre tener relaciones sexuales).

La familia también tiene cierta responsabilidad en este problema. Para evitarlo, el grupo de seres queridos puede, en la medida de lo posible, dar orientaciones a quien las necesite: por ejemplo, apoyo psicológico, que permita desarrollar la voluntad para hacer frente a cualquier situación que se presente en la etapa de la adolescencia.

La voluntad permite que nos alejemos de aquello que creemos que nos perjudica,  y es lo contrario a la falta de criterio. Esto hace que se convierta en una herramienta especialmente útil para la vida diaria.

Cualquier recurso mencionado anteriormente puede favorecer eficazmente la toma de decisiones por nuestra parte, y los centros educativos deben trabajarlos, y aún más en los institutos, ya que las ayudas psicológicas se convierten en esenciales dentro de etapas de cambio como la adolescencia, una etapa en la que descubrimos a realidad del mundo, y en la que debemos aprender a cómo salir de cualquier situación adversa.

 

Con respecto al vídeo que se adjuntaba en una ficha que recibí sobre este tema, opino  el ejemplo del té resulta bastante convincente, pero me parece que falta la parte de las consecuencias, aquella que responde a la pregunta de: “¿Qué pasa si obligo a una persona a tomarse el té que yo le preparé, aunque no lo quiera?” Una justificación podría ser que las consecuencias fuesen obvias. Pero el vídeo ya explica cosas obvias: deja bien claro que si una persona dice no a algo, es que no lo va a aceptar, ya sea un té, una relación sexual, o cualquier otra cosa. Y pienso que si se han dejado tan claras las circunstancias en las que no se debe forzar a alguien a que acepte algo, también podrían mencionarse las consecuencias de hacer lo contrario.

Por otra parte, en el vídeo se mencionan momentos en los que una persona está inconsciente: en el tema de la sexualidad, creo que eso se refiere a mantener una relación sexual. Si una de las personas que intervienen en la relación sexual no se encuentra bien en un momento dado por cualquier causa (por ejemplo, un mareo), es necesario parar la relación. Posiblemente se pueda aplicar a otras situaciones, pero se atribuye más fácilmente a las relaciones sexuales.

Cualquier pregunta relacionada con el sexo puede ser contestada con un sí, aunque sea con condiciones: estas solo hay que presentarlas antes de, por ejemplo, una relación sexual. Además, no es necesario tener reparo en comentarlas, ya que es totalmente comprensible que, en ocasiones, sean necesarias unas circunstancias concretas.


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